Municipalidad El Monte

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Última actualización: 04/07/2017

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Facultades, Funciones y atribuciones de cada unidad
Julio del año 2017


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 a) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; Articulo 20 Ley 18,695 Ver Enlace
2 SECRETARIA MUNICIPAL b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
3 c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley 18,575
4 d) Asistir y tomar acta de las sesiones del Concejo y del Consejo Económico y Social Comunal.
5 e) Solicitar a las diferentes direcciones municipales, la información necesaria para dar respuesta a las solicitudes realizadas por escrito o de manera oral en sesión de Concejo Municipal, de información requerida por los concejales. Dicha información, será tramitada en exclusividad por esta unidad.
6 f) Refrendar y transcribir las resoluciones del Alcalde, los acuerdos del Concejo, del Consejo Económico y Social Comunal y de cualquier Comité o comisión asesora municipal que contemple la ley y/o exprese la voluntad explícita del Alcalde.
7 g) Despachar a la Administración Municipal, en los casos que corresponda sólo para derivación, toda la información ingresada y regitrada
8 h) Suministrar los antecedentes que requiera la Secretaría Comunal de Planificación para la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Comunal.
9 i) Emitir el certificado de vigencia a las organizaciones comunitarias que lo soliciten y que se encuentren vigentes en los registros de la Dirección de Desarrollo Comunitario
10 j) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones propias no especificadas y a las que el Alcalde o la ley determine.
11 SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; Artículo 21 ley 18.695 Ver Enlace
12 b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
13 c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;
14 d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;
15 e) Elaborar las bases generales y específicas,
16 según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;
17 f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y
18 g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
19 h) Preparar y coordinar los procesos administrativos referidos a los llamados, aperturas y procesos de evaluación de las licitaciones.
20 i) Preparar los antecedentes técnicos de los informes de evaluación de las ofertas económicas presentadas en los procesos de licitación.
21 j) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la Ley determinen
22 Adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación existirá el asesor urbanista, a quien le corresponderán las siguientes funciones:
23 1. Asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano.
24 2. Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación.
25 3. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
26 a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
27 DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y
28 c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
29 d) Elaborar diagnósticos que permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.
30 e) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones inherentes no especificadas y a las que el Alcalde o la ley determine.
31 DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
32 correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
33 1) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales; Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
34 2) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
35 3) Otorgar los permisos de edificación de las
36 obras señaladas en el número anterior;
37 4) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
38 5) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
39 b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;
40 c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
41 d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
42 e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
43 f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas
44 directamente o a través de terceros, y
45 g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
46 h) Participar en el proceso del llamado a propuestas públicas o privadas para la ejecución y/o estudios de proyectos y/u obras de responsabilidad municipal, supervisando los aspectos técnicolegales que imperan sobre la materia.
47 i) Fiscalizar las concesiones para la extracción de áridos desde el río Maipo otorgadas por el municipio, velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y de las ordenanzas municipales en su explotación, calcular los derechos asociados y velar por pago.
48 j) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
49 k) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.
50 DIRECCION DE ASEO Y ORNATO a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
51 b) El servicio de extracción de basura;
52 c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
53 d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente;
54 e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y
55 f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental.
56 g) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.
57 DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO a) Otorgar y renovar licencias para conducir Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
58 vehículos;
59 b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
60 competentes;
61 c) Señalizar adecuadamente las vías públicas, y
62 d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
63 e) Supervisar el cumplimiento de los contratos suscritos y concesiones otorgadas por el municipio que versen sobre materias de su competencia.
64 f) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
65 DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
66 b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
67 1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
68 2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
69 3.- Visar los decretos de pago;
70 4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
71 5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
72 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
73 7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
74 c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
75 d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
76 e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
77 f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
78 g) Dar cumplimiento, en general, a todas aquellas funciones no especificadas que le encomiende el Alcalde o determine la ley.
79 h) deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.". Ley 20,922 Articulo 4° N°3
80 DIRECCION DE CONTROL a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
81 b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
82 c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible; Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
83 d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario;
84 asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y
85 e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de la ley.
86 f). Efectuar la visación de las solicitudes de pedido de las unidades municipales.
87 7. Atender los requerimientos específicos que le formule la Contraloría General de la República.
88 g) Validar, a través de procesos de auditoría, el cumplimiento de metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
89 h) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el alcalde o la ley determinen.
90 ADMINISTRACION MUNICIPAL a) Implementar el desarrollo de instrumentos de gestión para el mejoramiento de la institucionalidad y la organización municipal. Artículo 22 ley 18.695 Ver Enlace
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92 b) Impartir a los Directores Municipales, y dentro del ámbito de sus facultades, las instrucciones técnicas y administrativas que sean necesarias para llevar a efecto sus respectivas funciones. Reglamento N°5 de estructura y funciones y coordinación Ver Enlace
93 c) Participar y formar parte de las comisiones y comités en que sea designado por el alcalde.
94 d) Efectuar la derivación de la documentación que ingresa al municipio desde el Departamento de Partes e Informaciones dependiente de la Secretaría Municipal.
95 e) Determinar a través de la derivación de providencia, las tareas, plazos y responsabilidades de las direcciones.
96 f) Coordinar el Programa de Mejoramiento de la Gestión y realizar los procesos de aseguramiento de la calidad de las metas de gestión.
97 g) Controlar el rendimiento y la eficiencia del personal de su dependencia.
98 h) Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el Alcalde o la ley determine.